CONTENIDOS E HISTORIA DEL TALLER “SINTONIZA con la MAGIA de la GEOMETRÍA”

Decodificando la Proporción Áurea
“Mente inventó la espiral áurea para que Corazón descubriera su belleza”.





Este taller fue creado en el año 2008, como continuación del libro del mismo título editado en 2005 en Ourense – España, para poner en práctica lo que allá se expone y experimentar de manera práctica, lo que significa “Sintonizar”. Desde entonces, se han realizado numerosos encuentros tanto en España como en Argentina, Chile y Bolivia.
En 2011, ese libro reescrito y ampliado se editó en Argentina por la editorial Deva’s: “Qué es Geometría Sagrada: nueve claves para sintonizar con la geometría”
El tiempo pasa y aunque parezca que tratamos un tema de la Edad Media, cuando en Europa se construían catedrales, el taller sigue más vigente que nunca, con nuevas comprensiones y aplicaciones para el tiempo que nos está tocando transitar.
El único requisito para participar en él es saber contar del 1 al 9, en ORden, claro. No se precisa nada más.
Me han preguntado muchas veces en qué consiste este taller y por eso he preparado este breve texto, pero te recuerdo que solo son palabras para el intelecto. La geometría es un lenguaje en sí mismo y alcanza lugares profundos donde las palabras no llegan. Es más, podría no haber palabras, pero de momento las necesito para acompañar estas imágenes y explicar algunos conceptos básicos.

Algo que me gusta recordar en el taller es que lo más importante de lo que sucede ahí, no es algo que sea dicho con palabras, ni tampoco aparece en la pizarra o en un libro. Sucede en el interior de cada uno y en silencio… sutilmente…
El cosmos está basado en leyes que se expresan en la geometría y producen: ORden, Equilibrio y Armonía. Pues bien, al contemplar estas leyes sobre un papel, aquí abajo en la “tierra” podremos intuir y sentir en nosotros, cómo funcionan allá arriba en el “cielo”.
La Geometría es una función lógica del hemisferio derecho, por lo que al dibujar o estudiar una forma, ambos hemisferios se interesan por el mismo tema sin perder por ello su manera única de ver el mundo. El hemisferio izquierdo es el lógico, el activo, el matemático y se fija en los pequeños detalles. El derecho es el abstracto, el receptivo, el poeta y contempla la forma en su globalidad.
Podríamos decir que cuando estamos frente a un paisaje, el izquierdo se fija en el árbol mientras que el derecho ve el bosque. Dos puntos de vista distintos frente a una misma situación y aunque a veces lo parezca, nunca los experimentamos por separado; todos tenemos en el cerebro ambos hemisferios y su uso integrado, nos hace más inteligentes y completos.
El taller está diseñado con ejercicios prácticos, para mirar la geometría desde diferentes perspectivas, tanto con la mente como con las sensaciones del cuerpo y el silencio del corazón… donde habita lo sagrado. Es ahí donde la geometría se hace sagrada si permites que ésta entre… no antes.



Comenzamos el taller dando información al hemisferio izquierdo, guiados por el ORden que se muestra en los números de la serie Fibonacci y de ahí pasamos al derecho, dando forma al número con el uso del compás y la regla.
Así, construimos paso a paso la espiral áurea profundizando y desvelando la INTELIGENCIA contenida en su esencia, su ORden. Es un proceso que se muestra sobre el papel y que además se in-corpora sutilmente en nuestro interior.
Estos dos lenguajes, el del número y el de la forma, diferentes y opuestos, definen un mismo concepto y nos describen cómo se procesa la información por cada hemisferio cerebral. Ambos observan lo mismo, aunque aparentemente sus percepciones no se parezcan en nada. Es como si a un lado tuviéramos un texto escrito en chino, y al otro el mismo texto pero en caracteres árabes.
Cuando “geometrizamos” conscientemente se produce la integración de ambos hemisferios, traduciéndose en un estado interno de quietud y silencio, donde parece que se detuvieran el tiempo y el continuo diálogo de la mente. Es entonces cuando se abre en nuestro interior un tercer espacio sensible, localizado en el pecho, que nos permite “Sintonizar con la Magia Geometría”.
Esto es más fácil sentirlo que ponerlo en palabras, pero te diré algo: ¿conoces el principio de resonancia? Es un principio de la física empleado, entre otras cosas, en la fabricación de algunos instrumentos musicales de cuerdas. Según el principio de resonancia, si tenemos 2 cuerdas afinadas en una misma frecuencia, una junto a la otra pero sin contacto físico, al pulsar solamente una de ellas, la otra vibrará y sonará también sin haberla tocado.
Nuestro cuerpo es como un instrumento musical de cuerdas, somos sensibles a diferentes tipos de vibración; y si algo que está fuera de nosotros nos provoca una sensación interna, es porque hemos resonado con ello. El cuerpo vibra en respuesta a estímulos externos y podemos percatarnos de ello, de la misma manera que identificamos un sabor, un olor o un color.
La Geometría es un lenguaje sin palabras, silencioso, donde a través del uso de signos, fórmulas e imágenes se transmite “in-formación” (dentro de la forma) que al igual que un símbolo, puede alcanzar lugares muy profundos en el subconsciente.
La estrella de 8 puntas y el pentágono tienen también lugar en este taller por derecho propio y son claves para descifrar la geometría de la espiral.
Este proceso de entendimiento junto con su contemplación, nos permite vivenciar de forma simple, en uno mismo, cómo se relacionan entre sí ambos hemisferios y se armonizan.
Con esta información ya incorporada, crearemos conscientemente, un espacio/templo geométrico para armonizar el lugar donde nos encontramos. Usaremos este nuevo espacio para restaurar la armonía en nosotros, afinando el sintonizador interno (si está desafinado), y percibir así la frecuencia/sintonía emitida desde la INTELIGENCIA CREADORA y recordarnos cómo “suena”. (Esto es más fácil vivirlo que contarlo…)
Finalmente, quiero recordar la frase con la que comienza la introducción del libro: “Todo lo que presento a continuación, ya ha sido dicho o escrito alguna vez por alguien.” Nada de esto es nuevo, pero la vida moderna tiende a desafinarnos y la espiral áurea es un buen afinador si la usas conscientemente. Parece magia… pero solo se trata de ciencia y espiritualidad juntas de la mano, tal como se vivían cuando no existía esta separación.
La Espiral Áurea es un código “no-secreto”, abierto, muy simple y disponible para todos, que nos enseña cómo se ORdenan las cosas aquí abajo para mostrarnos sutilmente el camino de vuelta allá arriba, la fuente, el ORigen. Restaurando así, el ORden en la Belleza y la Belleza en el Orden.
Si algo en tu interior resuena con esta visión de la Geometría, en el taller tendrás la oportunidad de vivenciarlo.
Visita el https://www.facebook.com/GeometriaConsciente y el blog www.nuevarmonia.blogspot.com para estar al día y conocer la fecha de los próximos talleres y conferencias.
Escríbeme también si te interesa organizar alguno en tu casa o en tu ciudad. Gracias por acompañarme en esta travesía.

Latif - Vicente Jesús Sáenz

P.D. En la “Galería” comparto una selección de fotos para ver algunas de las cosas que pueden suceder en un taller.
Las 4 primeras, se corresponden con el primero que realicé. El 9 de marzo del 2008 en Tenerife, rodeado de un grupo de buenos amigos.